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Programacion basada en objetos

Programacion basada en objetos
Índice
  1. Conceptos de programación orientada a objetos
  2. ¿Qué entiende por programación basada en objetos?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre un programa basado en objetos y uno orientado a objetos?
    1. Programación por clases
    2. Ejemplos de programación orientada a objetos
    3. Python orientado a objetos

Conceptos de programación orientada a objetos

El término lenguaje basado en objetos puede utilizarse en un sentido técnico para describir cualquier lenguaje de programación que utilice la idea de encapsular el estado y las operaciones dentro de objetos. No es necesario que los lenguajes basados en objetos admitan herencia o subtipado, pero los que sí lo hacen también se denominan orientados a objetos. Los lenguajes basados en objetos que no admiten herencia ni subtipado no suelen considerarse verdaderos lenguajes orientados a objetos.

En la práctica, el término basado en objetos suele aplicarse a los lenguajes basados en objetos que no son también orientados a objetos, aunque todos los lenguajes orientados a objetos son también orientados a objetos, por definición. En cambio, los términos basado en objetos y orientado a objetos se utilizan normalmente como alternativas mutuamente excluyentes, en lugar de como categorías que se solapan.

Tanto los lenguajes basados en objetos como los orientados a objetos (basados en clases o en prototipos) pueden ser comprobados estáticamente. La comprobación estática de lenguajes basados en prototipos puede ser difícil, porque estos lenguajes a menudo permiten que los objetos se extiendan dinámicamente con nuevos comportamientos, e incluso que su objeto padre (del que heredan) cambie, en tiempo de ejecución[1][2].

¿Qué entiende por programación basada en objetos?

El término lenguaje basado en objetos puede utilizarse en un sentido técnico para describir cualquier lenguaje de programación que utilice la idea de encapsular el estado y las operaciones dentro de objetos. No es necesario que los lenguajes basados en objetos admitan herencia o subtipado, pero los que sí lo hacen también se denominan orientados a objetos.

  Diferencia entre programacion orientada a objetos y programacion estructurada

¿Cuál es la diferencia entre un programa basado en objetos y uno orientado a objetos?

Los lenguajes orientados a objetos no tienen los objetos incorporados, mientras que los lenguajes basados en objetos tienen los objetos incorporados, por ejemplo, JavaScript tiene el objeto ventana. Ejemplos de programación orientada a objetos son Java, C#, Smalltalk, etc., mientras que ejemplos de lenguajes basados en objetos son JavaScript, VBScript, etc.

Programación por clases

Siempre ha habido un debate entre los programadores sobre si Python es o no un lenguaje de programación orientado a objetos. Hoy, buscamos una respuesta razonable para poner fin a este debate entendiendo en profundidad por qué Python es un lenguaje orientado a objetos.

La programación orientada a objetos (POO) se refiere al lenguaje de programación en el que los codificadores/desarrolladores definen explícitamente los tipos de datos, las estructuras de datos y también los tipos de funciones que se pueden aplicar a las estructuras de datos. Así, las estructuras de datos se convierten en "objetos" que incorporan tanto datos como funciones. En el lenguaje OOP, los programas se organizan y construyen en torno a objetos y no en torno a lógica y funciones. Esto es contrario al enfoque histórico de la programación, que se centra en cómo se escribe la lógica en lugar de definir los datos dentro de la lógica.

  Tipos de clases en programacion orientada a objetos

Un objeto es una entidad autónoma que comprende tanto los datos como los procedimientos necesarios para manipularlos. En palabras sencillas, denota un campo de datos con atributos y comportamiento únicos. Así, el modelo de programación orientada a objetos funciona mediante la interacción y la invocación de las propiedades de los distintos objetos entre sí. Aprenda más sobre python con nuestros programas de ciencia de datos.

Ejemplos de programación orientada a objetos

La programación orientada a objetos consiste en modelar un sistema como una colección de objetos, donde cada objeto representa algún aspecto concreto del sistema. Los objetos contienen funciones (o métodos) y datos. Un objeto proporciona una interfaz pública a otro código que quiera utilizarlo, pero mantiene su propio estado interno privado; otras partes del sistema no tienen que preocuparse de lo que ocurre dentro del objeto.Clases e instanciasCuando modelamos un problema en términos de objetos en programación orientada a objetos, creamos definiciones abstractas que representan los tipos de objetos que queremos tener en nuestro sistema. Por ejemplo, si estamos modelando una escuela, es posible que queramos tener objetos que representen a los profesores. Cada profesor tiene algunas propiedades en común: todos tienen un nombre y una asignatura que imparten. Además, cada profesor puede hacer ciertas cosas: todos pueden calificar un trabajo y pueden presentarse a sus alumnos al comienzo del curso, por ejemplo.

Por sí sola, una clase no hace nada: es una especie de plantilla para crear objetos concretos de ese tipo. Cada profesor concreto que creamos se llama instancia de la clase Profesor. El proceso de creación de una instancia se realiza mediante una función especial llamada constructor. Pasamos valores al constructor para cualquier estado interno que queramos inicializar en la nueva instancia.

  Programacion orientada a objetos que es

Python orientado a objetos

"Hay muchos libros sobre programación orientada a objetos o lenguajes orientados a objetos, pero sólo un número muy reducido de ellos comparan los lenguajes orientados a objetos o tratan sus características en común. El libro de texto del autor pertenece a ellos. El libro se centra en los conceptos de herencia, encapsulación, polimorfismo y sus interacciones en los lenguajes orientados a objetos. ... El libro puede utilizarse en cursos de licenciatura de segundo o tercer año". (G. Riedewald, Zentralblatt MATH, Vol. 1128 (6), 2008)

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