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Según el nuevo artículo 6 bis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, corresponde al Gobierno el diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, competencias, contenidos, estándares y resultados de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación, que garantice el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a que se refiere esta ley orgánica.
Uno de los pilares centrales de la reforma educativa operada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, descansa en una nueva configuración del currículo de la educación secundaria obligatoria y del Bachillerato. En el bloque de asignaturas se garantizan los conocimientos y destrezas para adquirir una formación sólida y continuar aprovechando las etapas posteriores en aquellas materias que deben ser comunes a todos los alumnos y que, en todo caso, deben ser evaluadas en las evaluaciones finales de etapa. El bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía en la fijación de horarios y contenidos de las materias, así como para configurar su oferta. El bloque de asignaturas de libre configuración supone el mayor nivel de autonomía, en el que las administraciones educativas y en su caso los centros pueden ofertar sus propias asignaturas de diseño, incluyendo el tronco o materias específicas. Esta distribución no se debe a la importancia o carácter instrumental o fundamental de las materias, sino al reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, según la Constitución Española.
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La educación en España está regulada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) que desarrolla el artículo 27 de la Constitución Española de 1978[1] El sistema educativo español es obligatorio y gratuito para todos los niños de entre 6 y 16 años y está sostenido por el gobierno nacional junto con los gobiernos de cada una de las 17 comunidades autónomas del país.
En España, la educación primaria y la secundaria se consideran educación básica (obligatoria). Se trata de Primaria (6-12 años), que es el equivalente español de la escuela elemental y el primer año de la escuela media, y Secundaria (12-16 años), que sería una mezcla de los dos últimos años de la escuela media y los dos primeros años de High school en Estados Unidos.
En 2020-21, España cuenta con 9.909.886 alumnos. El grupo más numeroso corresponde a la educación primaria, con 4.654.727 alumnos, seguido de la educación secundaria, con 2.730.036, y los universitarios, con 1.633.358. El grupo más pequeño es el de la formación profesional, con 887.710 alumnos[4].
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Los participantes en esta investigación son 108 estudiantes de secundaria de dos Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos ubicados en la Comunidad de Andalucía (n = 70) y en la Comunidad de Madrid (n = 38).El 55,55% son mujeres (n= 60). La distribución por itinerario de estudios es la siguiente: El 50% estudia Ciencias, el 39,62% Ciencias Sociales y el 10,38% Humanidades. En cuanto a la media de las notas de los alumnos, autodeclarada en el cuestionario, se distribuye de la siguiente manera: entre 5 y 7,5 (n = 62), entre 7,6 y 8,5 (n = 32) y más de 8, 6 (n = 13).
El instrumento fue un cuestionario diseñado específicamente para este fin. El cuestionario incluye 21 ítems, agrupados en 2 escalas: (a) "práctica docente orientada al desarrollo de las competencias clave", que es cumplimentada por los estudiantes en una escala de 4 puntos según su grado de acuerdo con los 14 ítems y (b) "importancia y dominio percibido de las competencias clave", donde los estudiantes realizan dos valoraciones en una escala de 4 puntos: una sobre la importancia que atribuyen a cada una de las competencias clave, y otra sobre la autopercepción respecto a su desarrollo / dominio. El coeficiente de consistencia interna mostró que el cuestionario es altamente fiable.
Plan de estudios
Profesor Asociado, Departamento de Sistemas Automatizados de Gestión, Universidad Técnica Estatal de Aviación de Ufa, Ufa, Rusia, y Departamento de Ciencias de la Salud de la Escuela de Doctorado, Universidad de Alicante, Alicante, España.
El propósito de esta investigación fue identificar los factores educativos más relevantes para el proceso de toma de decisiones de los aspirantes a una carrera universitaria. Este trabajo se basa en los resultados del análisis de la cohorte de 13.487 estudiantes de primer curso de licenciatura a tiempo completo de la Universidad de Alicante, teniendo en cuenta las áreas de estudio de la universidad, los programas de estudios de bachillerato, así como los resultados de las pruebas de acceso y la tasa de créditos aprobados de cada estudiante. La investigación demostró que la educación científica en el bachillerato es un indicador clave con la correlación más alta entre el rendimiento escolar y el universitario y que garantiza una mayor tasa de permanencia en los estudios universitarios.
Startseva E.B., Grimaylo A.Yu., Llopis Pascual F. Ontological analysis methods as a tool for a personal decision making process. Taller de ciencias de la computación y tecnologías de la información 19thCSIT'2017. Baden-Baden, 2017.