Lenguajes de programacion del lado del cliente

Programación cliente-servidor
El primer navegador web popular con interfaz gráfica de usuario, Mosaic, apareció en 1993. Accesible para personas sin conocimientos técnicos, desempeñó un papel destacado en el rápido crecimiento de la naciente World Wide Web[11]. Los principales desarrolladores de Mosaic fundaron entonces la corporación Netscape, que lanzó un navegador más perfeccionado, Netscape Navigator, en 1994. Rápidamente se convirtió en el más utilizado[12][13].
Durante estos años de formación de la Web, las páginas sólo podían ser estáticas, sin capacidad de comportamiento dinámico una vez cargada la página en el navegador. En la floreciente escena del desarrollo web existía el deseo de eliminar esta limitación, por lo que en 1995, Netscape decidió añadir un lenguaje de scripting a Navigator. Para ello siguieron dos caminos: colaborar con Sun Microsystems para integrar el lenguaje de programación Java y contratar a Brendan Eich para integrar el lenguaje Scheme[6].
JScript se lanzó por primera vez en 1996, junto con el soporte inicial para CSS y extensiones de HTML. Cada una de estas implementaciones era notablemente diferente de sus homólogas en Navigator.[17][18] Estas diferencias dificultaron a los desarrolladores hacer que sus sitios web funcionaran bien en ambos navegadores, lo que llevó al uso generalizado de los logotipos "se ve mejor en Netscape" y "se ve mejor en Internet Explorer" durante varios años.[17][19]
El lenguaje de servidor web más rápido
El lenguaje HTML (HyperText Markup Language) se utiliza para crear páginas web. Tradicionalmente, las páginas web han sido más bien estáticas y consistían principalmente en texto y gráficos. En cambio, el diseño web moderno utiliza material más interactivo.
Esto puede ir desde cambios básicos en el color de un botón cuando el usuario pasa el ratón por encima hasta sofisticados juegos interactivos en línea. Las páginas web dinámicas se definen como páginas en línea con información interactiva.
Para añadir contenidos dinámicos a las páginas web pueden utilizarse secuencias de comandos. Un script es una serie de instrucciones que se ejecutan en determinadas circunstancias. Validar las entradas de un usuario, por ejemplo, es una buena práctica cuando rellena un formulario en línea. Aquí es donde entran en juego los scripts. Cuando un usuario interactúa con una página web, se ejecutan pequeños programas llamados scripts.
Los scripts se utilizan habitualmente en el desarrollo web. El desarrollo web abarca todos los aspectos de la creación de un sitio web basado en Internet, incluido el diseño en línea, la creación de contenidos web, la configuración de la seguridad de la red y la programación. El scripting ayuda a transformar una página HTML estática en otra más dinámica. Permite a los visitantes interactuar con un sitio web en lugar de limitarse a ver sus páginas.
Lado cliente frente a lado servidor
Creado en 1994 de la mano de Rasmus Lerdorf, PHP comenzó como un conjunto de scripts CGI desarrollados para realizar un seguimiento de las visualizaciones de su currículum en línea. Rasmus continuó añadiendo scripts a su colección para poder hacer más cosas con sus sitios web. Con el tiempo, algunos amigos empezaron a utilizarlo también. En junio de 1995, ya existía un marco de trabajo suficiente para que Rasmus decidiera hacer público PHP. A medida que otros lo adoptaron, y comenzaron a enviar su propio trabajo, PHP creció. Para la versión 3 se decidió que había llegado el momento de un nombre más profesional. En homenaje a su nombre original de Personal Home Page, se mantuvo el acrónimo PHP, pero se cambió por una representación recursiva de "hypertext preprocessor". PHP era ahora un lenguaje independiente, con capacidades orientadas a objetos, gran extensibilidad, y tenía cada vez más seguidores.
A medida que la comunidad crecía, el equipo central de Rasmus, Andi Gutmans y Zeev Suraski continuó su trabajo. Gutmans y Suraski reescribieron el núcleo del motor y bautizaron la versión 4 como Zend, una mezcla de los nombres de pila de Gutmans y Suraski. Ahora, con docenas de desarrolladores y aún más colaboradores, PHP ha crecido hasta la versión 5 y está instalado en decenas de millones de servidores de todo el mundo. Sigue figurando entre los diez primeros lenguajes de desarrollo web.
Lenguajes de servidor
En un sitio web, el lado en el que el usuario puede ver el contenido y realizar cualquier acción se conoce como lado del cliente, mientras que el lado del servidor, o backend, se refiere a la zona oculta a los usuarios y encargada de almacenar y navegar por los datos. Esto es de conocimiento general, incluso para los que no son expertos en tecnología. Sin embargo, si quieres ser desarrollador de software, necesitas entender las partes más técnicas tanto del lado del cliente como del lado del servidor, que es de lo que trata este artículo. Veamos las diferencias entre el lado cliente y el lado servidor.
El desarrollo del lado del cliente (front end) de los programas se ejecuta en el dispositivo del cliente o usuario. Los desarrolladores del lado del cliente trabajan en las partes de un sitio web con las que el usuario puede interactuar. El desarrollo front-end tiene como objetivo producir sitios web visualmente atractivos que capten el interés de los consumidores.
El desarrollo del lado del servidor se refiere a la programación que tiene lugar en un servidor. Se refiere a las bases de datos y otros programas que repercuten en el rendimiento y la velocidad de los sitios web. Dado que los navegadores web, o clientes, se comunican con los servidores web para recuperar información, la programación del lado del servidor es fundamental.