Lenguaje de programacion orientada a objetos

Libro de programación orientada a objetos
El mundo del desarrollo de software está en constante evolución, por lo que los programadores deben actualizar constantemente sus conocimientos para seguir siendo relevantes en el sector. Aprender lenguajes de programación orientados a objetos (POO) es una forma de evitar quedarse desfasado. Además, la programación orientada a objetos (POO) es un paradigma de programación muy utilizado en el sector.
La programación orientada a objetos es una técnica de desarrollo de software que hace hincapié en la división de los programas en objetos discretos y autónomos. Un objeto, en este caso, es una construcción independiente como una estructura de datos y una unidad ejecutable de código. Un objeto puede representar cosas de la vida real como personas, coches y edificios. Por otro lado, puede representar cosas más abstractas, como operaciones o algoritmos.
Los desarrolladores utilizan la programación orientada a objetos para crear software en torno a grupos de datos relacionados. Este enfoque es más flexible que la programación procedimental, ya que permite una estructura y una organización del código más dinámicas.
Antes de elegir un lenguaje de programación orientado a objetos para aprender en 2023, considere lo que quiere lograr con ese lenguaje. ¿Quiere crear sitios web o software de escritorio? ¿Planea crear una aplicación móvil o un sistema de IA? Cada uno de estos procesos de desarrollo requiere habilidades diferentes.
Programación orientada a objetos matlab
La abstracción es uno de los conceptos clave de los lenguajes de programación orientada a objetos (POO). Su principal objetivo es manejar la complejidad ocultando al usuario detalles innecesarios. Eso permite al usuario implementar una lógica más compleja sobre la abstracción proporcionada sin entender o incluso pensar en toda la complejidad oculta.
Lo que no necesitas saber es cómo funciona internamente la cafetera para preparar una taza de delicioso café. No necesitas saber la temperatura ideal del agua o la cantidad de café molido que necesitas utilizar.
Alguien se preocupó de eso y creó una cafetera que ahora actúa como una abstracción y oculta todos esos detalles. Tú sólo interactúas con una interfaz sencilla que no requiere ningún conocimiento sobre la implementación interna.
Los objetos en un lenguaje de programación orientada a objetos proporcionan una abstracción que oculta los detalles de la implementación interna. Al igual que la máquina de café de tu cocina, sólo necesitas saber qué métodos del objeto están disponibles para llamar y qué parámetros de entrada son necesarios para desencadenar una operación específica. Pero no necesitas entender cómo se implementa este método y qué tipo de acciones tiene que realizar para crear el resultado esperado.
Programación orientada a objetos frente a programación funcional
La programación orientada a objetos (POO) es un paradigma de programación basado en el concepto de "objetos", que pueden contener datos y código. Los datos se presentan en forma de campos (a menudo conocidos como atributos o propiedades), y el código, en forma de procedimientos (a menudo conocidos como métodos).
Una característica común de los objetos es que los procedimientos (o métodos) están vinculados a ellos y pueden acceder a los campos de datos del objeto y modificarlos. En este tipo de programación orientada a objetos, suele utilizarse un nombre especial, como this o self, para referirse al objeto actual. En la programación orientada a objetos, los programas informáticos se diseñan a partir de objetos que interactúan entre sí[1][2] Los lenguajes de programación orientada a objetos son diversos, pero los más populares se basan en clases, lo que significa que los objetos son instancias de clases, que también determinan sus tipos.
Muchos de los lenguajes de programación más utilizados (como C++, Java, Python, etc.) son multiparadigma y soportan la programación orientada a objetos en mayor o menor grado, normalmente en combinación con la programación imperativa y procedimental.
Principios de programación orientada a objetos
La programación orientada a objetos es un enfoque de diseño que permite definir mediante programación estructuras denominadas objetos que combinan datos (propiedades) con funciones que operan sobre esos datos (métodos). En MATLAB®, puede crear objetos que modelen el comportamiento de dispositivos y sistemas en el mundo real. Estos objetos se pueden utilizar como bloques de construcción en aplicaciones utilizadas para simular y analizar sistemas complejos.
Mediante la programación orientada a objetos en MATLAB, puede gestionar la complejidad del software organizando el código en componentes lógicos más fáciles de mantener y ampliar. Puede evitar la duplicación de código creando objetos reutilizables con interfaces bien definidas que ocultan la complejidad del código subyacente. Además, sus objetos pueden evolucionar y cambiar con el tiempo sin introducir incompatibilidades en el código cliente.
Al definir una clase, puede especificar atributos para controlar cómo se comportan las propiedades y métodos de su clase y cómo se accede a ellos desde fuera del objeto. Por ejemplo, las propiedades y los métodos pueden ser públicos, privados o protegidos. Al especificar propiedades, puede utilizar la sintaxis de validación para evitar escribir código de comprobación de errores.