Éste es el tercer post de una serie de minitutoriales sobre Twine enmarcados en #LEARNUARY, un esfuerzo colectivo por aprender nuevas habilidades durante el primer mes del año.

Tan importante (¡y difícil!) como terminar los juegos que empezamos es encontrar una manera de mostrárlos a la gente, ya sea para conseguir feedback que nos ayude a mejorarlos, como para poder monetizarlos llegado el caso. Hay infinidad de plataformas para lograrlo, todas ellas con sus pros y sus contras. Para éste post me voy a centrar en utilizar itchio por varias razones, pero principalmente por lo sencillo que resulta y por las facilidades que ofrece a los desarrolladores independientes.

Lo más interesante que nos ofrece itchio es la facilidad con lo que podemos configurar nuestro juego para que se ejecute en casi cualquier navegador. No está completamente optimizado, pero es más que suficiente para subir nuestros primeros proyectos de Twine sin tener que quebrarnos mucho la cabeza.

El primer paso, si no tenemos ninguna cuenta en itchio es crearnos una. Una vez logueados en ella, crearemos el nuevo proyecto desde el menú del perfil como se muestra en la imagen.

La página de nuevo proyecto tiene cantidad de funcionalidades en las que no voy a detenerme mucho, os animo a trastear un poco. La parte que nos interesa es la que está en la zona de Upload.

Es ahí donde subiremos el juego y aplicaremos las opciones adecuadas para que el juego pueda descargarse facilmente, o jugado en el navegador que es casi lo que más nos interesa para los juegos de Twine.

Resalto las partes más importantes de ésta sección.

  • El juego debe estar en .zip. Ésto quiere decir que cogeremos el html de la historia, así como todos los archivos que deban acompañarlo (ilustraciones, sonidos y músicas, etc) que hayamos creado con el editor de itchio y lo empaquetaremos en un zip para subirlo.
  • Dentro del zip debe haber un archivo llamado index.html. Ésto es primordial. Itchio por defecto llama al archivo .html de la historia con el nombre del proyecto, por lo que antes de empaquetarlo para la subida tendréis que modificar su nombre a index.html.
  • Hay que marcar la opción que indico con la flecha para que el juego se ejecute en el navegador.

Un poco más abajo habrán aparecido las opciones de embebido en el navegador. En la siguiente imagen os marco las opciones que yo he podido comprobar que funcionan mejor a día de hoy. El comportamiento varía entre sobremesa y móviles, pero he podido testear que ésta configuración es la que funciona en un rango más amplio de dispositivos. Todo puede variar con el tiempo ya que itchio está constantemente haciendo cambios en su página para mejorar la presentación.

Una cosa que desconcierta a mucha gente la primera vez que sube proyectos a itchio es la doble comprobación que tiene la página para publicar los juegos.

Al principio, la opción «Public» estará desabilitada y sólo nos dejará publicar la página en modo «Draft» o «Restricted», lo que implica que el juego no será público todavía. Para poder ponerlo en modo Público tendremos que dar una primera vez a Save y volver de nuevo a la página de Edit Project, donde ya se nos habrá habilitado la opción «Public». Sólo tenemos que marcarla y volver a darle a Save. Ahora sí, el juego ya debería estar público.