La primera gamejam de la historia se organizó en 2002 y surgió con el propósito de probar las capacidades de un motor recién creado. Con ésta premisa, los creadores invitaron un grupo de desarrolladores a sus oficinas en Oakland para realizar juegos utilizando 10.000 sprites en tan sólo 72 horas y presentarlos en el GDC la semana siguiente. Hoy en día, se realizan cientos de gamejams por todo el mundo en las que participan desde veteranos queriendo mantenerse frescos en sus habilidades, hasta novatos buscando aprender a trabajar en equipo.

¿Qué es una gamejam?

Una gamejam es un evento en el que un grupo de desarrolladores se reúnen para realizar juegos bajo un tema vertebrador predeterminado y con una limitación de tiempo (habitualmente 48 o 72 horas) para realizarlos. Las hay presenciales, en las que los equipos se concentran en una determinada localización y conviven durante todo el periodo, pero también las hay a distancia, en las que los equipos pueden estar en cualquier parte del mundo y el único requisito es subir el juego terminado a alguna web antes de que acabe el tiempo.

Las principales características de una gamejam son:

  • Existe un tema concreto que todos los equipos deben respetar: Ya sea seleccionado por un jurado o por los mismos participantes mediante votaciones. Todos los juegos deben implementar ese tema de una manera u otra.
  • Hay un plazo corto para presentar el juego: Si bien habitualmente solían ser de 48 o 72 horas (un fin de semana, para no alterar las pautas de trabajo o estudio de los participantes) han ido apareciendo otro tipo de gamejams con plazos más extensos.

¿Por qué son tan importantes?

En primer lugar, en los últimos años se achaca a la industria del videojuego (sobre todo a los llamados AAA) una creciente falta de originalidad. Juegos con las mismas mecánicas, los mismos temas recurrentes y hasta las mismas historias se han convertido en el pan nuestro de cada día.

Las dos limitaciones que comentábamos más arriba vienen a romper con esto precisamente.

Para empezar, la elección de tema fuerza a los equipos a buscar interpretaciones no habituales para destacar entre el resto de participantes, lo que da origen a premisas originales y rompedoras en muchas ocasiones. Normalmente los temas suelen ser amplios, como “Tecnología antigua” o “Small World (Mundo Pequeño)”. La última Global Game Jam tuvo de tema “Wave” que inglés no es sólo “Onda”, sino también “Ola” o incluso “Saludar”. Esto da pie a una gran variedad de juegos y mecánicas.

Y en segundo lugar, la limitación de tiempo añade una presión adicional a los equipos que tienen que recortar todo lo superfluo buscando el núcleo principal de lo que quieren mostrar y, además, encontrar maneras de trabajar eficientes para minimizar el tiempo malgastado.

Además, nuestro cerebro se crece con la presión. Es en las situaciones de estrés (siempre y cuando esté bien enfocado) cuando damos el 110% de nuestras capacidades. Se estimulan el pensamiento lateral y la creatividad y la concentración alcanza sus mayores cuotas. Esto también fomenta las ideas rompedoras y las decisiones ingeniosas.

Con esto, los juegos que salen de las gamejams son piezas pequeñas, frecuentemente con pocas mecánicas pero bien construidas. Normalmente están tambien llenos de bugs o con fallos de integración de los elementos debido a la escasez de tiempo, pero es que lo importante es tener un prototipo que muestre lo que quieres expresar, no que éste sea perfecto.

Participando en una gamejam

Una gamejam es una oportunidad magnífica para aprender nuevas maneras de trabajar y ponerte en contacto con gente con ideas distintas a las tuyas, sobre todo si es en modalidad presencial (todos los equipos comparten espacio en una sede).

Es importante definir muy bien tu rol al llegar así como tu nivel de conocimientos, de esta manera la organización podrá localizar un equipo en el que puedas encajar bien. No hay que ser un experto, pero si estar muy abierto a aprender y a relacionarte. En mi caso, procuro hacer equipo con gente con la que no haya participado antes para estar expuesto a nuevas ideas y maneras de hacer las cosas. Considero que es la mejor manera de salir enriquecido de la experiencia.

Procura echarle un vistazo a las herramientas que vayas a utilizar. Una gamejam no es el mejor momento para aprender a manejar una nueva aplicación o motor (a no ser que vayas a tener a alguien guiándote todo el rato y esto no es muy aconsejable), sino nuevas maneras de utilizar algo que ya conoces.

Si vas a participar como gamedesigner considero fundamental escuchar al equipo, ver sus fortalezas y sus debilidades y encajar el diseño a ellos, en lugar de al revés. Diseña alrededor de lo que sabes que tu equipo podrá hacer bien y no te enamores de esa idea excelente pero irrealizable con la gente que está en el equipo. Sólo conseguirás frustrarte y frustrarles.

Y lo más importante, relaciónate con el resto de participantes. No te lo tomes como una competición, sino como una manera de coleccionar experiencias y nuevas habilidades. Si estás cansado, date una vuelta a ver lo que están haciendo el resto de equipos. Si la gamejam no es presencial, cread un canal de comunicación (Discord, IRC, Telegram…) en el que poder charlar, consultar dudas o compartir capturas de vuestros juegos.

Y al terminar…

¡Enhorabuena! Has sobrevivido a una gamejam y puede que tengas un juego terminado, un pequeño prototipo que seguir desarrollando más adelante o algo que enseñar a los demás y hacer portfolio.

En caso de que no hayas logrado terminarlo, no debes desanimarte. Analiza la experiencia y el trabajo realizado y descubre como mejorar para la siguiente. Realiza un post-mortem (Aquí tienes un ejemplo de uno mío de la última Ludum Dare) y haz una lista de todo lo que salió mal y lo que salió bien. Fracasar no es malo, no aprender de ello sí que lo es.

Mantén el contacto con tu equipo y con el resto de participantes, un evento de este tipo es un magnífico momento para ampliar tu agenda de contactos y luego tener gente con la que trabajar o colaborar, o incluso para echar unas partidas probando otros juegos. Mira lo que han hecho los demás y consúltales tus dudas. Una vez terminada la presión del reloj todos estamos deseando hablar de lo que hemos hecho y probar los juegos de los demás.

Si eres como yo, estarás apuntando la fecha de la siguiente gamejam tan pronto como termines.

Enlaces de interés

  • Global Game Jam: La gamejam presencial más grande del mundo, celebrada simultáneamente en más de 90 países y que normalmente se celebra en Enero. En la web puedes consultar las sedes más cercanas a tu zona.
  • Ludum Dare: La jam online más grande, con miles de participantes a través de internet y con dos versiones: compo (competición individual y con reglas estrictas que dura 48 horas) y la jam (en grupo, reglas más laxas y 72 horas para entregar)
  • Itch.io Gamejams: Sección de Itch.io encaminada a albergar gamejams y con un calendario mostrando las que se celebran en la plataforma. Una buena manera de enterarte de las que se celebran y poder apuntarte.
  • Keynote Extra Credits: Ésta keynote que preparó el equipo de Extra Credits (de los que ya os hablé en este post) para la Global Game Jam está lleno de sugerencias y consejos sobre cómo afrontar una gamejam y lo que viene después.
Please follow and like us: