Hace poco inicié una recopilación de grupos de desarrolladores españoles para que los que están empezando tengan más fácil localizar a gente y así recibir consejo o aliento. Estoy abrumado por la acogida que tuvo el proyecto y espero que siga mejorando poco a poco con la ayuda de todos. Pero si es importante entrar en contacto, es aún más importante sacarle el máximo partido a estos encuentros de desarrolladores y a eso a lo que nos vamos a dedicar en este artículo.

Voy a intentar dar consejos no sólo para las personas que nos resulta sencillo ponernos a hablar con una persona desconocida y socializar con grupos grandes de personas. Quiero enfocarlo también a todos esos introvertidos de los que nuestro mundillo está lleno e intentar ayudarles a asistir a su primer encuentro de desarrolladores con el mínimo sufrimiento para ellos. Cuando lo propuse en Twitter la gente se volcó con consejos muy valiosos, y los condensaré un poco más abajo para que sean facilmente accesibles.

Consejos a la hora de asistir a encuentros de desarrolladores

  • Algo muy importante que debes decidir antes siquiera de plantearte asistir a un encuentro de desarrolladores es cual va a ser tu objetivo. Dependiendo del tipo de evento habrá charlas, talleres, networking, etc… Puede que además de aprovechar estas actividades busques el contacto de alguien que te resuelva dudas o te oriente. A lo mejor tu principal objetivo es buscar a alguien con quién colaborar en algún proyecto, o enseñarle tus últimos diseños o prototipos. Como consejo, considero que lo mejor es plantearse sólo un objetivo para cada reunión. Obviamente siempre vas a poder socializar y conseguir contactos que no te habías planteado, pero es mejor ir con una idea clara para no diversificar demasiado y volver a casa pensando que deberías haber hablado con tal persona o haber prestado más atención a aquella charla.
  • Infórmate sobre lo que se va a hablar y sobre quién lo va a hacer. Si el evento tiene alguna página de comunidad investiga un poco sobre ediciones anteriores para saber lo que te vas a encontrar. Infórmate también del material que pueda ser imprescindible para seguir un taller. Si necesitas ordenador o te pueden proporcionar uno, si necesitas llevar cosas para dibujar o escribir, etc.
  • Si lo que buscas son nuevos contactos, es buena idea tener tarjetas de visita (las puedes conseguir muy baratas por internet) o, como mínimo, algo donde tomar nota de correos electrónicos de otros. Todos (o casi todos) llevamos un móvil en el bolsillo, ten abierta una aplicación de notas para poder capturar estos datos al vuelo.
  • No tengas miedo a preguntar. Todos sabemos lo mal que se siente cuando levantas la mano y un montón de narices se giran hacia tí para ver lo que vas a decir. No te agobies. Intenta abstraerte de todos los que tienes alrededor y céntrate en la persona a la que estás preguntando. Es tu oportunidad de resolver esa duda que te asedia desde hace mucho ahora que tienes delante a alguien que tiene la información que necesitas.

Consejos para organizar un encuentro

  • Facilita la integración de los nuevos. El que alguien se decida ir a una reunión de un grupo de gente que no conoce es, psicológicamente, un gran paso. El miedo al que te vas a encontrar, a no sentirte aceptado o a sentirse fuera de lugar está muy arraigado en nosotros y hay colectivos en los que ésto es aún más acusado. Intenta que la visita de las personas que acuden por primera vez sea lo menos traumática posible.
  • Intenta designar a alguien que de la bienvenida a los nuevos, pero sin agobiarles. Simplemente preguntarles si es la primera vez que van a un evento de ese tipo y ofrecerte a responder cualquier duda que tengan es suficiente para romper el hielo. Si la persona es un poco más abierta puedes preguntarle cómo ha descubierto el grupo y un poco sobre sus aficiones dentro del mundillo, para saber orientarle un poco mejor.
  • Los colectivos minoritarios son especialmente vulnerables al sentimiento de no encajar en los encuentros de desarrolladores y es importante que se sientan integrados y bien recibidos lo antes posible. En el caso de las mujeres, puede ser una buena idea que alguna de las más veteranas actúe como anfitriona para que les cuente cómo funciona el grupo y responda las preguntas que puedan tener. Siempre se van a sentir más seguras y cómodas teniendo un contacto femenino a quién acudir al principio.
  • Si podéis permitíroslo, tened algún material impreso para entregar a los asistentes, aunque sólo sea un flyer con información de la asociación o grupo y formas de contacto. Ayuda a una conexión mayor entre los asistentes y la organización.
  • Grabad las charlas y los talleres si es posible. Es una gran manera de llegar a un público más amplio y que la gente que no puede asistir por la razón que sea aún tenga ese contenido disponible. Además, puede servir para que los introvertidos vean el ambiente de estos encuentros y se animen a dar el paso.
  • Mantened el buen ambiente y no permitáis las faltas de respeto a nadie. Parece de Perogrullo, pero hay veces en las que mucha gente puede sentirse violentada por una sola persona que no tiene el más mínimo respeto por los demás. Es la tarea del anfitrión el impedir estos comportamientos

¿Y los introvertidos?

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es que el que una persona introvertida se haya animado a asistir a un encuentro en donde sabe que va a haber mucha gente es un gran paso para ella. A estas personas les resulta incluso doloroso el ceder su espacio personal. Es por ello que es importante conseguir que se sientan cómodos.
  • Si vas por primera vez, un consejo muy frecuente es no ir sólo. Intenta llevar a alguien que te acompañe y te sirva para ganar confianza y evitar situaciones complicadas. Así si tienes dudas o deseas que te presenten a alguien, esa persona puede hacer de gancho y facilitarte la tarea hasta que ganes confianza.
  • Me hicieron llegar esta página que se utiliza tanto para autismo como para los casos graves de introversión. Son unas tarjetas de colores que indican hasta que grado de comunicación tolera esa persona y que puede ir cambiando conforme se gana en confianza. Nunca está de más conocer el sistema para que si alguna vez encuentras a alguien que lo utiliza, saber cómo comportarte.
  • Organizar periódicamente eventos más reducidos y que no estén centrados en el «cerveceo» únicamente también es interesante. Para la gente que huye de las aglomeraciones puede servir como punto de entrada más relajado que un encuentro repleto de gente hablando  sin cesar o un bar en el que puedan sentirse juzgados por los demás.
  • Muchos de los consejos que se dan al tratar a estas personas van encaminadas a convertir al introvertido en extrovertido porque «es bueno para él/ella» y nada más lejos de la realidad. Estas personas tienen un rico mundo interior que no desean ver violado por un extraño. Respeta a éstas personas y su deseo de ser ellos quienes gestionen su espacio personal.
  • Permítele elegir su espacio. No le digas que se siente en un sitio concreto, ni le mandes a hablar con tal o cual persona de primeras. Déjale que elija donde quiere estar y si tiene dudas o quiere alguien que le ayude permítele ser quien lo solicite.
  • No trates de hacerle hablar durante la reunión hasta que se sienta cómodo. Esto no es una reunión de alcohólicos anónimos para estar obligando a todo el mundo a hablar y «romper el hielo». Con los introvertidos el hielo debe irse derritiendo poco a poco y a su ritmo. Una vez más, respeta sus decisiones sobre el espacio personal.
  • Deja claro al principio a título general quienes son las personas que están dispuestas a ayudar y resolver dudas de manera que los introvertidos puedan dirigirse a ellas si lo desean, sin tener que estar temiendo el estar dirigiéndose a quién no es.

Recapitulando…

Podría seguir escribiendo sobre estos encuentros de desarrolladores todo el día y seguro que me dejaría cosas en el tintero. He intentado abarcar todo lo posible desde mi experiencia con éste tipo de eventos pero seguro que los que me leéis podéis aportar otros que nos ayuden a todos a que estos encuentros sean cada vez mejores y más integradores.

  • El objetivo principal de los encuentros de desarrolladores debe ser conectar y aprender. Las mentalidades egoístas u oportunistas no deben tener cabida en ellos y deben ser atajadas tan pronto como se detecten.
  • Tanto los participantes como los organizadores pueden beneficiarse de asistir a más eventos en otros sitios o con otra gente, tanto para aumentar contactos como para aprender el enfoque de otros hacia las reuniones.
  • Fomenta el espíritu de integración, tanto como participante como de organizador. Facilita la comunicación y las sinergias entre los asistentes y trata de sacar partido de la reunión y de que los demás lo hagan también.
  • Y por último, disfruta. Vas a estar en un recinto con gente que comparte tu misma pasión y eso es algo que une y enriquece.