Éste es el segundo post de una serie de minitutoriales sobre Twine enmarcados en #LEARNUARY, un esfuerzo colectivo por aprender nuevas habilidades durante el primer mes del año.

Ésta es una funcionalidad de Twine muy simple, pero muy efectiva para marcar el tono de la historia que estamos narrando y darle al jugador agencia dentro de la misma.

(cycling-link:) nos permite crear un enlace que va cambiando entre distintas opciones cada vez que el jugador hace click sobre él, pero sin abandonar la página. Bien usado nos permite, entre otros muchos usos, darle al jugador la posibilidad de construir una oración a su antojo, o generar la sensación de que el personaje está dudando entre las opciones disponibles.

Combinándolo con el comando bind, podemos almacenar la elección del jugador en una variable que podamos usar más adelante como queramos. La sintáxis quedaría como sigue:

La elección del jugador se almacena de manera dinámica en la variable conforme el jugador pulsa sobre el cycling-link, pero recordemos que Twine sólo ejecuta la lógica de un pasaje al cargarlo. Lo que significa que si creamos un fragmento como el que sigue:

Al pulsar sobre «Ésta es la opción que he elegido», se mostrará en pantalla la opción que estuviera seleccionada (la que fuese visible en el pasaje) en ese momento, pero si tras eso cambiamos a otra opción el texto no variará dado que Twine ya ha ejecutado el (print:) correspondiente.

Uno de los usos más frecuentes del cycling-link es la de almacenar detalles sobre personajes o ubicaciones que luego puedan ser mostrados en descripciones en otros puntos de la historia. Aquí dejo un sencillo ejemplo: