Durante la última Global Game Jam, Tobii proporcionó a todas las sedes que lo solicitaron un dispositivo EyeX como parte de su patrocinio. El EyeX es un aparato que permite utilizar el eyetracking, es decir la posición de los ojos del jugador, como input. Ésta era una tecnología que personalmente me moría por probar, pero la primera versión del dispositivo tenía unos requisitos que mi ordenador no cumplía. Ahora si que tengo acceso a ella gracias a Laura, que se ha embarcado conmigo en un proyecto que muchos calificarían de locura.

El proyecto, al que llamamos cariñosamente con el nombre en clave M.A.N.D.A.L.A. mientras encontramos el definitivo, consistirá en una experiencia de intriga y tensión en el que el jugador tendrá que usar sus poderes de percepción para descubrir que es lo que está ocurriendo. Los poderes de percepción se controlarán con la tecnología de Eyetracking de Tobii dando un control casi absoluto al jugador sobre lo que va a ver ( o no ver ).

proyecto mandalaNo buscamos crear un juego de terror, sino que pretendemos generar un desasosiego creciente en el jugador mientras va descubriendo los secretos sobre el pueblo en el que se encuentra, las personas que va conociendo y hasta los poderes que posee. El eyetracking y el audio nos permitirán crear una experiencia que esperamos sea única, al poder jugar en todo momento con la atmósfera que rodeará al jugador .

Lo más interesante es que no vamos a usar ningún motor. Vamos a dejar de lado Unity, Unreal y otras herramientas de desarrollo en aras de crear un motor desde cero utilizando OpenGL y C++, así como la librería de eyetracking de Tobii. Para comprender los motivos tras esta decisión, podéis consultar el blog de Laura, que seguro los explica mejor que yo.

Actualmente estamos en preproducción, desarrollando el diseño y el guión, mientras  Laura trabaja en el motor de renderizado. El apartado artístico corre a cuenta de Elisa Fortes, cuyo concept art de una de las escenas podéis ver ilustrando estas líneas. La producción de audio estará a manos de Óscar Rivero.

Podéis seguir las novedades sobre el proyecto por aquí o por nuestra cuenta de twitter. También compartiremos detalles sobre el desarrollo interno, así que lo mismo os encontráis trozos de código en el blog de Laura o fragmentos del diseño por aquí. Nunca se sabe.

mandala eyetracking