El objetivo de los dos post anteriores fue daros a conocer libros en los que podéis encontrar contenido introductorio sobre diseño de juegos y canales y otros medios periódicos con los que ampliar esos conocimientos o ver aplicaciones prácticas de los mismos. Pero como dije en el primer post, es importante tener una base de cultura general y específica que sirva de fuente a la que acudir para encontrar ideas y eso es lo que vamos a tratar hoy.

Lee.

No hace falta ser diseñador para que este consejo te sea útil. Tu vida en general se enriquecerá con la lectura. Pero no nos vale cualquier cosa, nuestro cerebro se beneficiará de leer contenido de calidad.

Busca aquellas áreas en las que quieras mejorar tus conocimientos y mira que libros se suele recomendar para estudiarla. No te quedes sólo en la wikipedia, con el tiempo la gente ha olvidado que existen unos edificios llenos de libros gratuitos llamados Bibliotecas, en los que simplemente por pasar el trámite de registrarte, vas a poder sacar prestado el libro que necesites.

Las novelas o la poesía son otras fuentes de cultura indispensables. Asegúrate de leer cosas variadas, de distintas épocas, distintos autores. No te encierres en un género o autor.

Sal a la calle, viaja, relaciónate.

No sólo estás creando juegos, sino experiencias completas para el usuario/jugador. Cuanto más hayas experimentado en tu propia piel, más tendrás a donde recurrir cuando necesites crear una experiencia única.

Sal de tu zona de confort y explora tus alrededores. Visita un pueblo si vives en una capital, o una capital si vives en un pueblo. Adéntrate en esa parte de la ciudad que nunca has visitado. Piérdete en el campo. Alquila una barca y sal a recorrer la costa. Practica el geo-caching y descubre lugares nuevos.

Una manera de ampliar nuestros horizontes es relacionarnos con los demás y si bien las nuevas tecnologías nos han facilitado mucho el contacto con la gente en cualquier parte del mundo, nada sustituye el contacto personal. Hay plataformas como Meetup que te permiten encontrar grupos que se reúnan periódicamente cerca de tí para tratar cualquier tema.

Si aún así prefieres el contacto por internet hay muchas comunidades online que te pueden servir de punto de partida. Aún existe el IRC, un canal de comunicación en tiempo real con todo tipo de canales para hablar, y empiezan a proliferar los canales de Discord abiertos que te permiten ponerte organizar un debate o una charla al vuelo.

Estos son sólo algunos consejos básicos para ampliar vuestra cultura general y ser más abiertos a las nuevas experiencias. Vamos a ver si podemos ponerle la guinda a ésto con algunos enlaces que expandan vuestra mente.

Canales de Youtube y medios sobre cultura general

  • Nerdwriter (en inglés, algunos vídeos tienen subtítulos buenos): Éste canal es un pozo de cultura general insondable, pero creo que los vídeos más interesantes son los estudios de Arte, en los que analiza obras clásicas de todo tipo desde pintura a poesía pasando por música. Sus videos son cortos y explicados de una manera muy accesible así que no hay excusa para no dedicarle el rato.
  • Crash Course (en inglés, pero con subtítulos en un montón de idiomas incluido español): Filosofía, Economía, Política, Historia, Mitología, Física… Series de vídeos para todos los gustos explicados de manera sencilla. Tienen incluso una serie de vídeos sobre videojuegos muy interesante
  • TED-ED (en inglés, algunos vídeos con subtítulos buenos): Canal de charlas educativas, spin-off de las charlas TED que llevan desde 1984 impartiéndose por todo el mundo. TED intenta promover la cultura y el humanismo y tiene otros canales temáticos muy interesantes también si estás interesado en temas de desarrollo personal o nuevas teorías sociales.
  • Wikipedia (en español y en casi cualquier idioma del mundo): Una buena costumbre es darse un paseo diario por la gran biblioteca de nuestro tiempo y leer un artículo sobre algo que no sepamos. El artículo destacado que aparece en la portada puede ser un gran comienzo, pero no hay por qué quedarse ahí: ¿Por qué no pruebas a usar el artículo aleatorio? Nunca se sabe que puede salir y ningún conocimiento es inútil.
  • 99% Invisible (podcast y artículos en inglés): Ésta página la conocí gracias a Mark Brown y he de reconocer que me encanta. Sus contenidos giran sobre el diseño en nuestra vida cotidiana, tendencias futuras o paradigmas de diseño más generales. Estamos tan acostumbrados a ver determinados objetos o estructuras con una forma específica que no nos preguntamos como llegaron a adquirirla. Aquí podréis encontrar algunas respuestas y teorías.

En conlusión, todos podemos beneficiarnos de ampliar nuestra cultura general, pero para los que aspiramos a realizar un trabajo creativo como el diseño de juegos esto se convierte en algo fundamental. Con las nuevas tecnologías se ha facilitado mucho el acceso a conocimientos antaño difíciles de encontrar, por lo que ya no hay excusa para utilizar Internet para lo que estaba diseñada originalmente: el aprendizaje y la comunicación humanas.

No sólo de videos de gatitos vive el ser humano. Aún.