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Programacion lomce andalucia primaria

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Índice
  1. Escuela tecnologica de barcelona wikipedia
    1. Escuela primaria
    2. Explicación del sistema escolar estadounidense
    3. Sistema escolar de México

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La evaluación es uno de los procesos más significativos del currículo. El propósito general de este estudio fue conocer la percepción de los profesores de Educación Física de Primaria sobre el papel de la evaluación en el currículo en España. Los expertos validaron una entrevista con dos partes. En la primera parte, se preguntó a los participantes sobre la evaluación en Educación Física y los vínculos entre la evaluación y el currículo escolar (primer objetivo). Otra parte específica estaba dirigida a conocer la opinión de los PETE sobre las conclusiones del estudio de Otero-Saborido et al., (2021a) que analizaba el tratamiento de la evaluación en el currículo de 17 comunidades autónomas en España (segundo objetivo). 17 PETE participaron en las entrevistas realizadas. Se diseñó y validó un sistema de categorías y subcategorías. Se utilizó el software Atlas.ti para analizar el contenido de las entrevistas. Los resultados mostraron la importancia que los participantes otorgan al currículo oficial, aunque señalaron mejoras como la necesidad de reducir el número de referencias evaluativas y aumentar el número de orientaciones. También señalan la importancia de las habilidades motrices como eje de la evaluación y la necesidad de que las esferas cognitiva, motriz y socioafectiva se integren en los referentes evaluativos.

Escuela primaria

La educación en España está regulada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) que desarrolla el artículo 27 de la Constitución Española de 1978[1] El sistema educativo español es obligatorio y gratuito para todos los niños entre 6 y 16 años y está sostenido por el gobierno nacional junto con los gobiernos de cada una de las 17 comunidades autónomas del país.

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En España, la educación primaria y la secundaria se consideran educación básica (obligatoria). Se trata de Primaria (6-12 años), que es el equivalente español de la escuela elemental y el primer año de la escuela media, y Secundaria (12-16 años), que sería una mezcla de los dos últimos años de la escuela media y los dos primeros años de High school en Estados Unidos.

En 2020-21, España cuenta con 9.909.886 alumnos. El grupo más numeroso corresponde a la educación primaria, con 4.654.727 alumnos, seguido de la educación secundaria, con 2.730.036, y los universitarios, con 1.633.358. El grupo más pequeño es el de la formación profesional, con 887.710 alumnos[4].

Explicación del sistema escolar estadounidense

ResumenEl último informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) señala que sólo el 13% de los estudiantes de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en España son mujeres. Numerosos estudios han afirmado que los estereotipos de género son la principal causa de la infrarrepresentación de las mujeres en STEM. Los libros de texto constituyen un poderoso instrumento en la configuración de una cultura sociolaboral que puede estar sesgada si contienen sexismo. Esta investigación examina, a través del Análisis Crítico del Discurso (ACD), la desigual representación de mujeres y hombres en los libros de texto de matemáticas elementales utilizados actualmente en España. Los resultados indican que, a pesar de que los libros de texto presentan una frecuencia igual de personajes femeninos y masculinos, hay una ausencia de mujeres como modelos reales en STEM. Los personajes también refuerzan los estereotipos de género tradicionales en la encarnación de roles sociales. Los contextos de resolución de problemas muestran a las mujeres utilizando las matemáticas en una variedad limitada de actividades de la vida cotidiana, mientras que en general se las representa como inseguras e incapaces de resolver ciertas cuestiones matemáticas. Nuestro estudio señala que esta brecha de género en los libros de texto de matemáticas puede afectar a la autoestima de las niñas y desalentar su interés por seguir carreras científico-tecnológicas. En consecuencia, nuestro estudio insta a los profesores a adoptar una perspectiva igualitaria a la hora de seleccionar y utilizar los materiales didácticos.

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Sistema escolar de México

Esta investigación ha estudiado el impacto del uso de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en la educación, específicamente en el desarrollo de competencias lingüísticas y matemáticas. Los instrumentos utilizados para extraer los resultados de aprendizaje fueron las pruebas de evaluación externa realizadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE durante un periodo de 4 años. En el estudio participaron 242 alumnos de tercero de primaria de un centro educativo de la ciudad de Ceuta (España) situado en una zona desfavorecida. Los objetivos del estudio fueron describir los resultados de aprendizaje obtenidos en las respectivas competencias según el sexo y la historia migratoria de los padres de los estudiantes, comparar los resultados obtenidos antes y durante el uso de STEAM y determinar si existe una correlación entre la comprensión de la escritura y la resolución de problemas. El método de investigación fue cuantitativo descriptivo, transversal y correlacional. Los resultados del estudio mostraron que el uso transversal y coordinado de STEAM mejora los resultados de aprendizaje de la competencia lingüística y matemática de los alumnos de tercer curso de Educación Primaria, especialmente la expresión oral, la comprensión oral y el cálculo. Los resultados fueron, en general, más positivos en el caso de las niñas y de los alumnos cuyos padres nacieron en España. El estudio también reveló que existe una correlación positiva entre la comprensión lectora y la resolución de problemas.

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