Diseño de Juegos: Por donde empezar I

Hace poco me hicieron ésta pregunta en una de las reuniones mensuales de la asociación Granada Jam, y la verdad es que dar una respuesta corta es imposible. Hay tantas fuentes de las que aprender, tanta experiencia acumulada en los pocos años que tiene la disciplina, que no se puede decir que exista una piedra angular sobre la que asentar todo el conocimiento. Sin embargo, voy a intentar dar unas pinceladas sobre lo que A MÍ (nótese el énfasis) me ha ayudado a dar mis primeros y tímidos pasos.

También puedes revisar la página de “Empieza Aquí”, en la que estoy reuniendo una lista de enlaces a todos los artículos.

No vas a parar de estudiar

No quiero que suene a amenaza, pero todo el que quiera iniciarse en el diseño de juegos debería imprimirse esto y ponerlo al lado de la cama para verlo nada más despertarse.

No sólo en materia de diseño, vas a tener que estudiar sobre una infinidad de materias y lo que es más importante: vas a tener que potenciar al máximo tu curiosidad.

A la hora de tener ideas o perseguir conceptos abstractos que luego plasmar en nuestros juegos, siempre vamos a pescar en la laguna de nuestros conocimientos. Una laguna escasa sólo parirá los mismos conceptos una y otra vez, una laguna extensa y rica engendrará conceptos complejos fruto de las combinaciones entre todos los conocimientos que alberga.

  • Ningún conocimiento debe parecerte inútil: hasta el dato más nimio puede valer una mina de oro si se relaciona con los conceptos más complejos.
  • Lleva contigo siempre algo para apuntar ideas: Una app de tomar notas, un cuaderno o un simple folio doblado en el bolsillo. Algún día me gustaría escribir más ampliamente sobre esto. Si tu cerebro quiere que recuerdes algo no te va a dejar pensar nada nuevo hasta que te lo quites de encima. Apúntalo y verás como tu cerebro se vuelve mucho más locuaz.
  • Relacionate con toda la gente posible: Nadie debe ser una balsa perdida en el océano, las relaciones humanas son una fuente inagotable de conocimientos y nuevas experiencias. Sal a la calle y relacionate con la gente que ama lo mismo que tú.

Libros sobre Diseño de Juegos

Como he dicho antes, quiero que el artículo sirva de punto de partida. Una lista extensa sólo serviría para desanimaros y haceros pensar que no tenéis por donde empezar. Nota importante: Si no sabes inglés lo vas a tener muy complicado. La literatura sobre diseño de juegos en español es muy pobre y los mejores libros no están traducidos. Como consejo primordial, si te quieres dedicar a esto en serio, aprende inglés.

  • The Art of Game Design, a book of lenses“, Jesse Schell: Es un libro diseño de juegos Jesse Schellextenso, pero no os dejéis intimidar, es posiblemente una de las recopilaciones sobre teoría del diseño más accesibles. Desde el concepto hasta el juego completo pasando por todas las fases intermedias, con multitud de referencias que luego os pueden valer para extender en los conocimientos en los que queráis especializaros. Es mi libro de cabecera desde que me inicié en este mundillo.
  • A Theory of Fun for Game Design“, Raph Koster: Éste es un libro más teórico pero el autor se esfuerza mucho por hacerlo accesible y ameno, además está lleno de ejemplos e ilustraciones para ayudar a digerirlo. Puede ser un buen punto de partida para los que todavía estéis dudando sobre si el diseño de juegos va a ser vuestra vocación.
  • The Rules of Play“, Katie Salen y Eric Zimmerman: Éste ya es un nivel mucho más avanzado y no lo recomiendo para leerlo de cabo a rabo, al menos en los inicios. Es más una obra de referencia a la que acudir para expandir conocimientos sobre áreas concretas. Tiene una de las bibliografías más completas que se pueden encontrar, por lo que también vale para localizar otros autores que amplíen  ideas sobre las que queramos indagar. Es más para gente que quiera especializarse en Teoría de juegos, o ludología.
  • Game Design Workshop“, Tracy Fullerton: Éste es un libro muy práctico, lleno de entrevistas con grandes diseñadores/as y, sobrediseño de juegos Tracy Fullerton todo, ejercicios y prácticas para ayudarte a comenzar con tus primeros diseños. Es una buena guía si te la tomas en serio y sigues sus consejos, puede ser usada como un manual con el que enseñarte a tí mismo la disciplina de trabajo que siguen los diseñadores consagrados.
  • The Art of Computer Game Design“, Chris Crawford: Diréis que como puede ayudaros un libro del año 1982 cuando la industria estaba en pañales, eran pocos los que tenían un PC y no existían Steam, los smartphones, ni la VR. Primero, porque este hombre fue prácticamente el primero que escribió sobre diseño de videojuegos y aún hoy hay perlas de diseño en las líneas que escribió y segundo porque su último capítulo, escrito 15 años después, tiene una de las mejores disertaciones sobre la REALIDAD de como entrar en la industria que se han escrito. El libro está en libre distribución por deseo expreso del autor y no puedo recomendarlo lo suficiente.
  • The Ultimate Guide to Videogame Writing and Design“, Flint Dille y John Zuur Platten: Si bien el título peca de pomposo, me parece un buen acercamiento a las teorías narrativas para los game designers que estén empezando. Habla sobre las estructuras más comunes, construcción de personajes, el conflicto, la evolución. Una lectura interesante y con muchos ejemplos para ilustrar lo que se expone.
  • Level Up, the guide to Great Game Design“, Scott Rogers: Es una buena introducción sobre el diseño de videojuegos aunque mucho más clásica. No es un libro rompedor, pero habla sobre los temas básicos y las estructuras y mecánicas más comunes en los plataformas, shooters y los géneros a los que estamos más acostumbrados.

Ésta es una breve lista con lo más básico, espero vuestros comentarios con otros libros que hayáis leído y que podrían ampliar esta lista para ayudar a futuros game designers.

En el próximo capítulo…

Ya me he pasado de la extensión que pretendía darle al artículo (otra vez), así que voy a dejarlo aquí por hoy. En el próximo post, continuaré con una lista de canales y publicaciones periódicas con notas sobre diseño que considero indispensables para ampliar los conocimientos.

Para un tercer post dejaré el apartado de “Otros conocimientos”, con algunas recomendaciones y fuentes para conseguir mejorar en cultura general y así ampliar nuestra laguna.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*