Diseño de juegos: Por donde empezar II

Hace unos días comencé una pequeña serie de posts sobre como iniciarse en el diseño de juegos, con una lista de los, en mi modesta opinión, mejores libros que he podido leer sobre la materia. Hoy me gustaría continuar con una pequeña recopilación de canales sobre diseño de juegos y otros medios a los que seguir para encontrar buenas referencias y estudios. Recordad que en Empieza Aquí, tenéis un índice con todos los contenidos que he ido publicando sobre estos temas.

Canales sobre diseño de juegos

De partida me gustaría dejar claro que la lista que viene a continuación intenta centrarse en canales que hablen mayormente sobre el diseño en sí. Ya sea explicando determinadas mecánicas, medios de expresión dentro de los mismos o analizando en profundidad algún juego que suponga una innovación particular o un giro interesante a algún concepto anterior.

Con esto quiero decir que a lo mejor echáis de menos algún canal o medio que toca estos temas, pero a mi modo de ver se centran más en los análisis de los juegos o en la opinión sobre los mismos.

Y haciendo el clásico «disclaimer» de que, lo que viene a continuación es mi opinión y sólo mía y que, obviamente, tendréis la vuestra propia, comenzamos.

  • Extra Credits: (subtítulos en español) No se puede hablar de videojuegos sin mencionar éste canal. Casi seis años llevan generando el que posiblemente sea el diseño de juegos extra creditsmejor contenido sobre la materia actualmente. Su serie sobre game design es de lo mejor que se puede encontrar actualmente, y con muchos consejos sobre como empezar a estudiar la materia. Hace un tiempo empezaron una serie de vídeos sobre historia mundial explicada de manera sencilla que es una muy buena fuente de inspiración.
  • Game Maker’s Toolkit: (subtítulos en español) El canal de Mark Brown se ha convertido en un referente sobre el diseño de juegos en muy poco tiempo (sólo lleva un par de años). La mayoría de sus videos se centran en analizar una diseño de juegos gmtkmecánica o conjunto de mecánicas a través de varios juegos o cómo un juego utiliza una mecánica de determinada manera. También tiene una serie sobre el diseño de niveles en la saga The Legend of Zelda que es un gran ejercicio para aprender a analizar niveles de juegos de manera crítica. Mark tiene un Patreon que por sólo 1 euro tienes acceso a una lista de sus lecturas de ese mes y es interesantísima.
  • Writing on Games: (subtítulos en inglés) Hace poco que sigo este canal y me parece diseño de juegos writing on gamesun poco triste que no tenga más apoyo. Sus vídeos son algo más personales, pero sigue teniendo un contenido muy profundo y variado que ayuda a entender algunas decisiones de diseño que hoy damos bastante por sentadas. Se le entiende bastante bien hablando, pero por si acaso la mayor parte de sus vídeos tienen subtítulos en inglés.
  • No Clip: (subtítulos en inglés) El nivel de este canal es sencillamente espectacular. Se trata de una serie de documentales completamente financiados por Patreon en el que se meten en las entrañas de algunos de los juegos más innovadores, con entrevistas a los desarrolladores. Son análisis muy en profundidad, con muchas curiosidades sobre como surgieron conceptos que se incluyeron en el juego o mecánicas descartadas. Las entrevistas atacan los puntos fundamentales y a los entrevistados siempre se les ve cómodos, lo que ayuda a que cuenten muchas intimidades que normalmente no trascienden.
  • GDC: El canal oficial de la Game Developers Conference en el que suben los vídeos de las charlas y ponencias que se realizan allí. Algunos de los mejores desarrolladores han dado alguna charla en la diseño de juegos gdcGDC alguna vez y aquí podréis encontrarlas todas. Éste canal es una fuente inagotable de información sobre diseño de juegos de todo tipo, historias sobre el desarrollo de algunos de los más importantes o post mortems, tanto positivos como negativos. Algunos tienen subtítulos y otros no.
  • Leonardo Da Sidci: (subtítulos en inglés) Éste canal se ha creado recientemente y diseño de juegos Leonardo Da Sidcise ha convertido rápidamente en uno de mis favoritos. Los temas suelen girar sobre la filosofía detrás de muchas decisiones de diseño o el espíritu detrás de algunos géneros. Sus análisis son bastante personales, pero creo que pueden hablar en nombre de muchos diseñadores a la hora de hablar de éstos conceptos.
  • Heavy Eyed: (subtítulos en inglés) Otro canal poco conocido pero con un diseño de juegos heavy eyedcontenido de mucha calidad. El estilo es muy parecido al del canal de Mark Brown, céntrandose en cómo una mecánica es utilizada por varios tipos de juegos distintos, o revisiones de géneros concretos a lo largo de la historia o distintas plataformas.
  • Yugen Videogames: (en español) Es una lástima que este canal diseño de juegos yugenno se prodigue más porque sus contenidos rebosan calidad. Está sobre todo enfocado (al menos hasta ahora) al diseño narrativo y experiencial de los videojuegos, considerándolos obras artísticas y culturales más allá de su faceta como entretenimiento.

Se que me dejo canales sobre diseño en el tintero. La verdad es que me gustaría que la lista de canales en nuestra lengua fuese más amplia, pero tras mucho tiempo buscando hay pocos que encajen en la definición que he puesto más arriba. Sin embargo, Youtube es muy grande y seguro que alguien conoce más referencias para añadir a futuras versiones de éste artículo, os animo a dejarme algunos en los comentarios para poder echarles un ojo.

Otros medios sobre diseño

En esta sección quiero incluiros algunos medios en los que podréis encontrar artículos y ensayos sobre diseño de juegos.

  • Gamasutra: (en inglés) Es más bien un portal para desarrolladores en el que priman los blogs de desarrollo. Pero también hay artículos de opinión y ensayos sobre todo tipo de temas relacionados con el diseño.
  • Presura: (en español) Una publicación divulgativa de enorme calidad en la que podréis encontrar muchos artículos filosóficos, sociológicos y hasta históricos relacionados con los videojuegos. Me encanta poder decir que un medio español está a la altura de los más grandes en otros idiomas.
  • Game Studies: (en inglés) Entramos aquí en terreno denso. Ésta es una publicación de estudios y ensayos sobre videojuegos. Es mucho más académico y busca «avanzar en el entendimiento de los aspectos estéticos, culturales y comunicativos de los videojuegos».
  • Ibuprogames GitHub: (en inglés) Esto es un poco de todo. Se trata de un repositorio gestionado por la comunidad con algunos de los mejores recursos sobre diseño de juegos, arte, programación… y que se actualiza mensualmente. Otro buen punto al que acudir cuando tenéis un rato desocupado y queréis seguir aprendiendo habilidades nuevas.
  • The Game Design Forum: (en inglés) En ésta pagina diseccionan pieza a pieza algunos de los mejores juegos clásicos para conocer mejor los elementos de diseño que los hicieron grandes. De Super Mario World a Final Fantasy VII, pasando por Diablo 2 o Half-Life, una barbaridad de información fruto de un análisis pormenorizado de las mecánicas, la narrativa, el diseño de niveles… Un must read y además extenso para poder decicarle bastantes horas.

Con esto concluímos por hoy.

El tercer post va a ir encaminado a «ampliar nuestra laguna» y enlazaré algunas fuentes interesantes para mejorar en cultura general, tanto vídeos como medios digitales. Seguramente será un post más corto que los últimos, pero espero concentrar una buena lista de recursos útiles.

 

2 comentarios

  1. Te recomiendo los siguientes canales de YouTube (por si los desconoces):
    -BeetBeatBit
    -Errant Signal
    -Super Bunnyhop
    Los tres tienen -casi- el mismo nivel en cuanto a calidad. 😉

    • creativwhisper

      10 agosto, 2017 a las 6:27 pm

      Los conozco, sobre todo los dos últimos. Había pensado que si tengo tiempo podría hacer un post con canales más centrados en las reviews críticas desde el plano del diseño como son esos y otros muchos. A ver si consigo desbloquear algunos posts que tengo en proceso ahora mismo y me pongo con ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *