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Fundamentacion teorica de una programacion didactica

Fundamentacion teorica de una programacion didactica
Índice
  1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del aprendizaje?
  2. ¿Qué es un marco teórico en la enseñanza?
  3. ¿Cuáles son las tres mejores teorías sobre los fundamentos de la educación?
    1. Fundamentos teóricos de la educación especial
    2. Fundamentos teóricos de la planificación educativa
    3. Fundamentos del proceso de enseñanza-aprendizaje pdf

¿Cuáles son los fundamentos teóricos del aprendizaje?

Este capítulo ofrece una visión global de los fundamentos teóricos de la educación infantil. Explore las atractivas lecciones para examinar la historia de la educación infantil, la teoría del desarrollo de Jerome Bruner, las perspectivas sobre la educación de Howard Gardner y María Montessori y otros temas importantes de la educación infantil. Una vez que haya completado este capítulo, será capaz de:

Para empezar con este capítulo, seleccione su primera lección y explore su contenido. Cuando esté listo para pasar a la siguiente lección, simplemente desplácese por la barra lateral derecha para seleccionar otras en cualquier orden. En cualquier momento mientras repasa estas lecciones, compruebe su comprensión de los conceptos que tratan realizando minicuestionarios y un examen práctico. Estos recursos pueden garantizar que comprendas plenamente los fundamentos teóricos de la educación infantil antes de realizar el examen.

En psicología de la educación, existen cinco ramas de perspectivas, cada una de ellas apoyada por diferentes partes de la comunidad psicológica. Esta lección describe esas cinco perspectivas -conductual, cognitiva, del desarrollo, cognitiva social y constructivista- y se sumerge en los principios rectores y los supuestos de cómo las personas asimilan y retienen la información.

¿Qué es un marco teórico en la enseñanza?

El marco teórico es la base a partir de la cual se construye todo el conocimiento (metafórica y literalmente) de un estudio de investigación. Sirve de estructura y apoyo a la justificación del estudio, el planteamiento del problema, la finalidad, la importancia y las preguntas de investigación.

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¿Cuáles son las tres mejores teorías sobre los fundamentos de la educación?

Existen 3 esquemas principales de teorías del aprendizaje: el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo.

Fundamentos teóricos de la educación especial

¡Bienvenido a EDIT 5154: Fundamentos teóricos del aprendizaje potenciado por la tecnología (TEL)! Este curso está dividido en 10 lecciones. En la mayoría de las lecciones, usted leerá un capítulo del libro Psicología Educativa (13ª edición) de Anita Woolfolk y completará tareas relacionadas con lo aprendido en los capítulos del libro. Por lo tanto, se recomienda comprar este libro lo antes posible, ya que comenzará a utilizarlo en la lección 2. Esta primera lección sirve como introducción al curso en la que empezarás a pensar sobre el aprendizaje y la tecnología. Para esta lección tendrá que leer el artículo Teorías del aprendizaje y la enseñanza en TIP que se proporciona para adquirir y activar conocimientos previos adicionales sobre las diferentes teorías que se tratarán a lo largo del curso.

Tienes mucha experiencia en lo que se refiere al aprendizaje. Tiene experiencias de aprendizaje directas y experiencias indirectas. Como estudiante de toda la vida y educador comprometido, comprende la importancia de diseñar lecciones eficaces con el uso de la tecnología. Comprender las diferentes teorías del aprendizaje le ayudará a tomar decisiones meditadas sobre estrategias, teorías y diseño para enseñar contenidos específicos a sus alumnos. En este curso se le presentará una amplia variedad de teorías sobre el aprendizaje. El objetivo principal de este curso son las teorías educativas del aprendizaje y cómo pueden aplicarse en entornos de aprendizaje potenciado por la tecnología (TEL).

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Fundamentos teóricos de la planificación educativa

La enseñanza y el aprendizaje son procesos interactivos. Las raíces del cambio de paradigma, que se aleja del énfasis en el profesor y la enseñanza para centrarse en el alumno y el aprendizaje, se remontan a los trabajos de Carl Rogers (1969), Malcolm Knowles (1980) y Jack Mezirow (1975), entre otros. Este cambio sitúa el propósito de la empresa educativa en los resultados del proceso de aprendizaje y es de especial interés en la enfermería, que depende de este proceso para una práctica eficaz.

El paradigma del aprendizaje, a diferencia del paradigma de la instrucción, "enmarca el aprendizaje de forma holística, reconociendo que el agente principal del proceso es el alumno" (Barr & Tagg, 1995, p. 21). Dentro de este proceso, el profesorado es responsable de "crear entornos y experiencias que lleven a los estudiantes a descubrir y construir el conocimiento por sí mismos" (Barr & Tagg, 1995, p. 15). En el paradigma del aprendizaje, el entorno y las experiencias de aprendizaje están centrados en el alumno y mediados por él. El aprendizaje es un proceso bidireccional del profesor como aprendiz principal y del alumno como aprendiz secundario (Rogers, 1969), que tiene como resultado la transformación de ambos (Diekelmann, 1989). Chan y Pang (2006) lo consideran una actividad social fundamental y hacen hincapié en la co-construcción de ideas y el desarrollo de comunidades de aprendizaje. Por el contrario, el paradigma instruccional sitúa al profesorado como difusor de conocimientos y al estudiante como receptor pasivo cuya principal responsabilidad es asimilar estos conocimientos y recordarlos durante las actividades y los exámenes.

Fundamentos del proceso de enseñanza-aprendizaje pdf

¿Qué son las teorías del aprendizaje educativo y cómo podemos utilizarlas en nuestra práctica docente? Hay tantas, ¿cómo sabemos cuáles siguen siendo relevantes y cuáles funcionarán en nuestras clases? Existen tres esquemas principales de teorías del aprendizaje: el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. En este artículo encontrará un desglose de cada una de ellas y una explicación de las 15 teorías del aprendizaje más influyentes, desde Vygotsky hasta Piaget y Bloom, pasando por Maslow y Bruner. Así es como nos sentimos cuando intentamos entender la enorme cantidad de teorías del aprendizaje que tenemos a nuestra disposición. Ya en la antigua Grecia, el filósofo Platón se planteó la siguiente pregunta: "¿Cómo aprende una persona algo nuevo si el tema en sí es nuevo para ella?" (vale, estoy parafraseando, mi griego antiguo no es muy bueno). Las teorías del aprendizaje son un conjunto de principios que explican cuál es la mejor manera de que un alumno adquiera, retenga y recuerde nueva información. En este completo resumen, analizaremos el trabajo de los siguientes teóricos del aprendizaje. Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo.

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