Ejemplos programacion didactica primaria

Zosh et al. 2017
El aprendizaje a través del juego ha surgido como una estrategia importante para promover el compromiso de los estudiantes, la inclusión y el desarrollo de habilidades holísticas más allá de los años preescolares. Los responsables políticos, los investigadores y los educadores han promovido la idea de que el aprendizaje a través del juego es apropiado para el desarrollo, ya que aprovecha la curiosidad innata de los niños en edad escolar al tiempo que facilita la transición, a menudo difícil, del preescolar a la escuela. Sin embargo, escasean las pruebas y las orientaciones prácticas sobre cómo puede emplearse eficazmente el aprendizaje a través del juego en el contexto escolar formal, y sobre las condiciones que favorecen el éxito. Este artículo aborda la desconexión entre política, investigación y práctica presentando una serie de estudios empíricos sobre varias pedagogías bien conocidas. Estos estudios describen cómo los niños pueden fomentar habilidades cognitivas, sociales, emocionales, creativas y físicas a través de la participación activa en un aprendizaje que se experimenta como alegre, significativo, socialmente interactivo, activamente participativo e iterativo. Los autores proponen una definición ampliada del aprendizaje a través del juego en la escuela, basada en la ciencia del aprendizaje, y resumen las principales conclusiones de estudios internacionales sobre el impacto del aprendizaje de los niños a través del juego. Identifican cuatro retos clave que sustentan la considerable brecha existente entre la política educativa y la práctica, y proponen un marco útil que aborda estos retos mediante un lenguaje y una estructura comunes para poner en práctica el aprendizaje a través del juego.
Aprender jugando: pedagogía y resultados del aprendizaje de las matemáticas en la primera infancia
Durante los seminarios de bloques de varios días, todos los tutores se familiarizan, entre otras cosas, con el concepto de Enseñanza Justo a Tiempo (abreviado JiTT) que sirve de base para las tutorías. Después de cada tutoría, los alumnos responden a preguntas que les ayudan a reconocer posibles problemas de comprensión. Estas preguntas pueden debatirse en la siguiente sesión, antes de la presentación de nuevos contenidos.
En un curso de formación, se instruye a los tutores en el uso eficaz de los clickers -sistemas anónimos de retroalimentación- y la instrucción entre iguales asociada. Gracias a estos métodos, se pueden comprobar eficazmente los conocimientos de los alumnos sobre un tema y su comprensión de las explicaciones.
En el marco del programa de tutores y mentores KOMPASS, financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación, se están mejorando las condiciones de la fase introductoria de los estudios universitarios mediante innovadores servicios de enseñanza a los estudiantes. Se está ampliando la oferta de cursos asistidos por tutores, se está reduciendo el tamaño de los grupos de los cursos y se está intensificando la tutoría de los estudiantes más jóvenes por tutores experimentados de semestres superiores.
Beneficios del juego
Si está buscando nuevas herramientas para diversificar las actividades diarias de su aula, regístrese como profesor en el sitio web para iniciar un periodo de prueba gratuito (¡sólo esta semana!). Happy Numbers ofrece un plan de estudios en el que los alumnos estudian los procedimientos matemáticos de forma coherente. Aumentan y profundizan sus conocimientos utilizando modelos visuales descriptivos, complementados con mecánicas manipulativas y animaciones expresivas.
La lista de metodologías didácticas que se pueden utilizar con alumnos de primaria es larga. Un enfoque eficaz para un profesor puede no ser necesariamente útil para otro, porque cada método utiliza herramientas y técnicas diferentes para alcanzar objetivos educativos comunes. Por eso muchos profesores intentan extraer algunas ideas de distintos enfoques, mezclándolas e incorporándolas a un planteamiento pedagógico único en función de las necesidades de los alumnos y del centro, así como de otras circunstancias.
Además, hay que tener en cuenta que, independientemente del método que elija un profesor, hoy en día parece bastante difícil aplicar cualquier enfoque sin recurrir a la tecnología. Esa es una de las razones por las que se creó Happy Numbers: para ayudar a los profesores a incorporar sus ideas en una experiencia de aprendizaje guiada digitalmente y dejar que los alumnos se beneficien de ella, sin perder su interés.
Unicef: aprender jugando
Imagínate estar en una clase aburrida con la voz de los profesores resonando en tus oídos, intentando levantar los párpados para prestar atención a lo que dicen. No es el mejor escenario para ninguna clase, ¿verdad? Pues echa un vistazo a los 15 mejores métodos innovadores de enseñanza.
En pocas palabras, ¡son métodos de enseñanza diferentes! Hoy en día, muchos profesores intentan mantener sus clases lo más lejos posible de ese escenario y dejar que sus alumnos se impliquen más en el aprendizaje encontrando diferentes enfoques para enseñarles.
Se trata de utilizar nuevas estrategias de enseñanza que se centren más en los alumnos. Estas innovadoras animan a los alumnos a participar de forma proactiva e interactuar con sus compañeros y con usted -el profesor- durante las clases. Los alumnos tendrán que trabajar más, pero de una forma que satisfaga mejor sus necesidades y pueda ayudarles a crecer más deprisa.
A diferencia de la enseñanza tradicional, que se centra principalmente en la cantidad de conocimientos que puedes transmitir a tus alumnos, las formas innovadoras de enseñar profundizan en lo que los alumnos realmente se llevan de lo que enseñas durante las clases.